domingo, 28 de octubre de 2012

¿Quién es el mejor base actual de la NBA?

                                                  

Para conocer y poder elegir quien es el mejor base actual hay que explicar la función del base. Un buen base debe saber organizar al equipo, buscar los huecos, tener un buen manejo de bola; un buen base tiene que ser un buen anotador y penetrador, tiene que saber asistir, en definitiva, un “playmaker”. Basándome en esto voy a citar a los 10 mejores bases actuales, y los que no entran en la lista por muy poco.

                                           

Mejores bases actuales:

-Rajon Rondo: Base de los Boston Celtics. Este año nos ha sorprendido con increíbles exhibiciones tanto en la temporada regular como en los PlayOffs. Esta última temporada ha sido capaz de llevar a Boston junto a Ray Allen (actualmente jugador de Miami) y a Kevin Garnett hacia las finales de conferencia Este, donde perdieron 3-4 ante los que iban a ser campeones, Miami Heat. Rondo fue la inspiración del equipo, fue la pieza clave para llegar tan lejos.
En su carrera Rondo promedia por partido 10,8 puntos / 1,9 robos/ 8,1 asistencias/ 4,4 rebotes/ 24,10% 3p/ 48,10% TC. Son grandes números para un gran base, rozando el doble-doble por partido.
La versión más completa de “playmaker” actualmente. Rondo es un base muy completo, tiene visión, asiste, rebotea, roba, anota… Pero su peor defecto es el tiro, es de los peores bases tirando actualmente. Si tuviese un mejor tiro exterior sería el mejor base de calle, incluso de los mejores de la historia. Aunque este problema lo solventa con entradas espectaculares, de los mejores bases haciendo este movimiento. Capaz de dejar a toda la defensa rota con un solo movimiento de muñeca. ¡Espectacular¡


                                                



-Derrick Rose: Base de los Chicago Bulls. El sucesor de Michael Jordan. Se merece estar en esta lista aunque se haya lesionado de gravedad. Sin duda puede llegar la segunda era de los Bulls, Chicago tiene puestas todas sus esperanzas puestas en el retorno de Rose. El es el jugador que puede hacer que Chicago pueda vivir otra época de oro como la que se vivió con Air.
D-Rose promedia por partido 21 ptos. / 0,9 robos/ 6,8 asistencias/ 3,9 rebotes/ 31% 3p/ 46,4 TC%. Rose es de los jugadores actuales que más puntos anota por partido.
Un base de la nueva generación, la generación que busca el físico, pero que se junta con su extraordinaria calidad. Se echa en cada partido el equipo a sus espaldas, es el jugador al que yo pasaría si hay que jugarse un partido. Es un jugador que brilla por su capacidad anotadora, tanto exterior como en la penetración a zona. El único defecto que se le puede encontrar es que a veces peca de balón, debería buscar más la asistencia y el juego en equipo.

                                                       



-Deron Williams: Base de los Brooklyn Nets. Uno de los tres bases que lideró a USA en su conquista del Oro Olímpico de Londres 2012. La temporada pasada fue una de las mejores para él individualmente, promedio por partido 21 puntos y casi 9 asistencias. No pudo llevar a su equipo a PlayOffs, porque no tenía la plantilla suficiente para conseguirlo. Este año todo cambia, los Nets cambian de ciudad, en este caso se mudan a un barrio, a Brooklyn. Este cambio supone que la plantilla se reforme alrededor de Deron con jugadores como Joe Jonhson y que se mantengan los jugadores que puedan aportar a lo largo de la temporada. Mucha ilusión puesta en este jugador y en este equipo, que se espera que lleguen a PlayOffs.
A lo largo de su carrera Deron Williams a promediado por partido 17,6 ptos./ 1,1 robos/ 9,2 asist./ 35,10% 3p/ 45,5% TC. Otro base que roza por partido el doble-doble. Muy buenos números que mejoran cada año.
Deron Williams es un gran base, muy completo en todos los aspectos, pero al no estar en un gran equipo no es muy reconocido aunque sus números y actuaciones son de escándalo. Un equipo competitivo (parece que estos próximos años podría ocurrir) haría que el prestigio y fama de Deron se alzara y que esto tuviese más repercusión en la imagen de él.

                                           

-Chris Paul: Base de Los Ángeles Clippers. Uno de los componente de la dupla Clipper, Paul y Blake “Mr. Mate” Griffin. Los jugadores que más han aparecido en las jugadas “top” diarias, semanales y anuales. Dupla espectacular que da espectáculo, el Show Time en estado puro. Este año gracias a ellos los Clippers consiguieron llegar a PlayOffs. En primera ronda eliminaron a la revelación de los PlayOffs anteriores, los Memphis Grizzlies. Les ganaron 3-4, pero en semifinales de Conferencia, cayeron ante San Antonio Spurs de Duncan, Parker y Ginobili por 4-0. Este año vuelven con más ganas que nunca y con la sorpresa de que Blake ha trabajado en movimientos en ataque que podrían beneficiar a los Clippers y a esta dupla.
Chris Paul a lo largo de su carrera ha promediado por partido 18,8 ptos./ 2,4 robos/ 9,8 asist./ 36,1% 3p/ 47,2% TC. Paul fue junto a Deron y a Westbrook el otro base que llevó a Estados Unidos el Oro Olímpico.
Este jugador es uno de los mejores bases actuales, por la simple razón de que cumple en todo momento. Defensivamente es muy buen base, y en ataque anota y reparte juego. A parte, siempre da espectáculo, a veces le falta algo puede faltar algo de humildad, aunque la chulería en la NBA es mítica.

                                                    

-Steve Nash: Base de Los Ángeles Lakers. Nash no puede faltar en esta lista, con 39 años sigue siendo el mejor jugador repartiendo magia y asistencias en el cancha. Es un jugón, el segundo máximo asistente de la historia de la NBA, por detrás del magnífico John Stockton. Esta temporada incorporándose a los Lakers puede ser su oportunidad, conseguir el anhelado anillo. Lo único que le falta a este pedazo de “playmaker” en su carrera.
Steve Nash ha promediado en 16 años de carrera por partido 14,5 ptos./ 0,8 robos/ 8,6 asist./ 42,8% 3p/ 49,1% TC. Sus números en asistencias no son tan altos como se esperan ya que en sus primeros años no tuvo ese poderío en  el arte de asistir, pero en los últimos años ha superado más de 10 asistencias por partido.
A parte de su gran habilidad para asistir, hay que destacar su gran acierto en la línea de 3 y su capacidad anotadora, que no es tan abrumadora como la de otros bases, pero que aporta mucho en cada partido.

                                                  

-Tony Parker: Base de los San Antonio Spurs. Componente del  Big Three más conocido actualmente, formado por Tim Duncan y Ginobili. Tres jugadores que llevan toda su carrera en los Spurs y que han dado todo por esta franquicia. Este trío ganó 3 anillos NBA en los años 2003, 2005 y 2007. El año pasado llegaron a finales de conferencia donde acabaron derrotados por Oklahoma 4-2.
Tony Parker por partido, ha promediado en su carrera 16,8 ptos./ 1 robo/ 5,9 asist./ 31% 3p/ 49,20% TC. Son unos grandes números teniendo en cuenta que tiene a dos grandes como Duncan y Ginobili en la plantilla, y que el protagonismo no siempre pasar por él.
Tony Parker es un jugador que ha hecho historia y que merece estar en esta lista por ello, y hay que añadir que sus números son muy buenos. Un crack en toda regla.

                                                       


-Russell Westbrook: Base de los Oklahoma City Thunder. Otro Big Three, pero esta vez el de Oklahoma. Westbrook lo compone junto a Harden y a Durant. Un Big Three joven, que este año llegó a las finales perdiendo 4-1 contra Miami. Westbrook es un pieza clave en este equipo. Un gran anotador que lo da todo en cada partido.
Westbrook promedia por partido 19 ptos./ 1,6 robos/ 6,8 asist./ 29,90% 3p/ 43% TC. Un gran porcentaje en tiros de campo y en puntos.
De este jugador hay que destacar su gran capacidad anotadoras, pero falla en la organización del equipo, asiste bastante por partido, pero muchas veces le falta cabeza en las jugadas, solo piensa en correr. Muchas veces esto le conviene, pero en otras el inconveniente es muy alto y esto afecta al desarrollo del partido negativamente.
                                             

Otros bases a destacar:
-John Wall: Base de los Washington Wizards. Nº1 del Draft de 2010, un gran base. En mi opinión demasiado joven para añadirle en la lista de los mejores, aunque está llevando muy bien al equipo de los Wizards. No es un mal tirador y destaca por su capacidad anotadora, en mi opinión, tendría que ser menos chupón.

-Stephen Curry: Base de los Golden State Warriors. Un base muy complete, buen tirador, rápido, bueno defensivamente… Creó que le falta un paso adelante para ser de los mejores bases, ese paso podría llegar con el traspaso de franquicia a una mejor.

-Ty Lawson: Base de los Denver Nuggets. Un gran tirador exterior, el jugador que anotó en un partido 10/11 triples. Es un buen base anotador, pero le falta ser un base con más organización, tiene que buscar más pases y tiene que asistir más. Le falta un empujón para que sea un gran jugador.

-Kyrie Irving: Base de los Cleveland Cavaliers.  El jugador franquicia de los Cavs, desde su llegada en 2011 como número 1 del Draft ha sabido llevar los Cavs en su medida, un equipo que no ha tenido oportunidad real de llegar a PlayOffs. Un buen anotador, muy rápido y difícil de defender, le falta mejorar el juego en equipo y el tiro de la línea de 3.

-Ricky Rubio: Base de los Minnesota Timberwolves. El base español que ha roto la moda de los bases físicos, la esperanza de la generación de los bases puros. Ricky tiene una de las mejores visiones de juego para asistir, sabe organizar el equipo y defiende bastante bien. Carece de buen tiro, ya que su mecánica de tiro es muy mala, y es un aspecto en el que tiene que mejorar bastante. Tiene un gran futuro por delante aunque está temporada se haya lesionado.

-Jeremy Lin: Base de los Houston Rockets. En mi opinión aún no ha demostrado nada, tuvo es mes en el que todos hablaban de él como la sorpresa (que lo fue) del año, pero solo eso. Houston le ha ofrecido un contrato que es una burrada, 8 millones de dólares al año. Por lo que demostró en ese tiempo, Lin es un base muy completo, con buenas capacidades físicas y que no flojea en ningún aspecto, esta temporada veremos si es capaz de aguantar el ritmo o si se viene abajo.

-Mario Chalmers: Base de los Miami Heat. Un buen base, pero que carece de importancia en Miami, ya que James, Wade y Bosh son los jugadores claves del equipo. Hace poco se declaró entre los 10 mejores bases de la NBA. En mi opinión, podría serlo, pero si tuviese más importancia y más peso en un equipo, ya que habilidad no le falta.

-Michael Conley: Base de los Memphis Grizzlies. Es un jugador habilidoso, con buen tiro, pero que es muy irregular, y eso en la NBA se paga. Si fuese más regular y tuviese más importancia sería uno de los grandes, aunque es muy joven y tiene tiempo para ello.
-Jrue Holiday: Base de los Philadelphia 76ers. Este año podría ser el año de Jrue, los 76ers han formado una buena plantilla para afrontar esta nueva temporada y Jrue podría ser pieza clave en el equipo.
-George Hill: Base de los Indiana Pacers. Buen base que está bien asentado en un buen equipo, que estos últimos años está dando guerra en la NBA. Destaca por aportar bastante al equipo en ataque. Le falta algo de importancia en el equipo.

-Jameer Nelson: Base de los Orlando Magic. Creó que con la salida de Howard de Orlando, Jameer va a bajar su rendimiento, y eso que su rendimiento no era muy alto cuando esta Superman. Creó que podría llegar a ser la decadencia de su carrera.

-Goran Dragic: Base de los Phoenix Suns. La revelación de este año, un clásico en los top ten de este año. Jugador que ha dado un gran paso en su carrera, y que este año se muda a Phoenix, donde han formado una buena plantilla en la que va a dar mucho que hablar.

- Ramon Sessions: Base de los Charlotte Bobcats. El año pasado cuajó una buena temporada en los Lakers, cumpliendo con altas expectativas su función en el equipo. Este año quiere más importancia en los Bobcats, donde jugará junto a Kemba Walker, otro base joven con muchas expectativas.

-Jason Kidd: Base de los New York Knicks. Puede que este deba ser su año de retirada, cada año sus números bajan y cada vez aporta menos, pero hay que recordar que ha sido un gran base y por eso lo menciono, por el espectáculo que ha ofrecido en la NBA y por todo lo que ha hecho.

-Brandon Knight: Base de los Detroit Pistons. Ha creado en este primer año como rookie grandes expectativas. Ha cuajado una buena temporada con buenos números y se espera una gran progresión de este jugador.

-Brandon Jennings: Base de los Milwaukee Bucks. Un pedazo de crack, que este año con Ellis en la plantilla creó que van a crear una dupla de escándalo. Puede que este sea el año de estos dos jugadores y de los Bucks, y que den ese paso de calidad.

-Jeff Teague: Base de los Atlanta Hawks. Con la marcha de JJ de los Hawks, y la futura marcha de Josh Smith, Jeff va a tener mucho más peso en la plantilla de Atlanta, ya que los pesos pesados dejan el equipo. Teague tiene la capacidad para llevar a este equipo, pero necesita jugadores buenos para cumplir con los objetivos.

Analizando uno por uno a los mejores bases, en mi opinión Rajon Rondo es el mejor base actual de la NBA. Muchos discutirán mi decisión y otros estarán de acuerdo conmigo, pero teniendo en cuenta que el único que le hace sombra es Rose, y está lesionado,  el mejor es él. Lo ha demostrado sobretodo estas 2 últimas temporadas donde ha liderado a los Celtics de una manera espectacular.

Gracias por leer mi artículo.

Un saludo de @chigripacan

lunes, 22 de octubre de 2012

CRITERIO ARBITRAL

                                       

Como viene sucediendo temporada tras temporada, las primeras jornadas de la Liga Endesa nos traen novedades. A saber, jugadores nuevos, cambios de entrenador que suponen sistemas de juego a asimilar por las plantillas, equipos que empiezan muy bien... o muy mal y algo que nunca falta a la cita: las nuevas directrices en lo que a criterio arbitral se refiere.


La temporada pasada fueron los bloqueos en el poste alto, penalizados rigurosamente y pillando en fuera de juego a más de un equipo. Este año, entre otras cosas, estamos viendo una excesiva señalización en la violación de los pasos, sobre todo en cambios de dirección y reversos, circunstancia que ya ha provocado las primeras reacciones de algunos protagonistas de la Liga. Comentaba Pedro Martínez (entrenador de Herbalife Gran Canaria) en su perfil de twitter: Efectivamente hay paranoia con los pasos... Espero que se analicen por los responsables los varios que nos señalaron a nosotros ayer. También el jugador de Caja Laboral, Andrés Nocioni, tuiteaba en sentido parecido: Murió el reverso en la ACB!!! Que lastima era una jugada tan bonita!!!. Por lo visto, los equipos carecen de la información necesaria respecto a lo concluido en las reuniones de tecnificación que los árbitros ACB realizan en pretemporada. No creo, sin embargo, que esa desinformación sea culpa del estamento arbitral. Las modas arbitrales de principio de temporada han existido, existen y existirán. Los clubes lo saben pero parece que no hacen todo lo debido para informarse, o si reciben la información no todos la asimilan como deben.


Los que hemos sido árbitros conocemos lo que es el arbitraje a la carta, es decir, a gusto del Informador arbitral. Este tipo de arbitraje no se solía ver en ACB, pero ahora se ven cosas que yo no había visto en la categoría. No se hasta que punto influye el Comité Técnico existente, pero ayer en el partido de Teledeporte Mad Croc Fuenlabrada – Unicaja, la tripleta arbitral compuesta por tres árbitros ya con un buen recorrido en la Liga, no estuvo a gusto en la cancha en un partido que se presentaba tranquilo como así fue. Pitadas raras, alguna advertencia de falta técnica cuando no había motivo aparente para ello y, sobre todo, las caras largas. Caras de no estar tranquilo en la cancha, como si se sintieran observados. Y no me refiero a observados por el público, prensa, etc..., no. Supongo que es la cara que yo tendría si tuviera que arbitrar un partido según un criterio en el que no creo. También hay que tener presente las decapitaciones habidas en verano, el árbitro antes que nada es un ser humano.


Me voy a mojar, como de costumbre, y voy a apostar a que esta fijación con los pasos va a ir desapareciendo con el paso de las jornadas. Cuando se lanza una consigna desde Comité Técnico se empieza siguiendo a rajatabla, para ir poco a poco volviendo a la normalidad. En resumen, que no cunda el pánico. Lo de las caras largas me preocupa más, eso tiene mala solución.


                                         


@quiquechust

sábado, 20 de octubre de 2012

Encuesta: ¿Es Dominique Wilkins un jugador infravalorado?



Hoy, comenzábamos un cruce de tweets debido a unos videos geniales sobre Dominique Wilkins, que nos pasaba nuestro colaborador @titohellfire, Dominique no deja indiferente a nadie, pero como en todo cada uno de nosotros tiene una idea, un recuerdo o una opinión del 21 Hawks.
Aquí os dejo el video que nos sirvió para abrir el debate. Pónganse cómodos y disfruten:




¿Que os pareció el video?...no os daré yo mi opinión, ya que si hablara de Nique no sería de ninguna forma objetivo, me decidí esta misma tarde a lanzar por twitter la siguiente pregunta:

¿Consideráis que Dominique Wilkins fue y es un jugador infravalorado? Aquí tenéis las respuestas:

@migueSmoove
"Infravalorado. Lo poco que he visto de él."

@yosoywsmith
"Muy infravalorado. Se le recuerda como un saltarín, cuando era mucho más que eso"

@NachoJuanRules
"Yo...por los pocos partidos que le he visto...infravalorado #NoDoubt"

@Lampard821
"Bastante infravalorado, me recuerda mucho al caso de Reggie Miller"

@cobinho8
"Yo creo que no, uno de los grandes de la historia de la NBA, pero con apenas presencia en playoffs, nunca una final de Conferencia siquiera y al final eso también cuenta, imposible para él entrar en quinteto ideal teniendo a Bird y Jordan delante, aún así un histórico."

@alfonso23cb
"Demasiado infravalorado."

@amestoy73
"No."

@ChemiDiParla
"Es recordado en su justa medida..."

@fbelijar
"Era muy bueno pero en su época había otros muy grandes, coincidir con Jordan, Magic, Bird, etc..."

@VictorBotica
"Infravalorado, se le compara injustamente con Jordan, ni sus compañeros ni su franquicia eran lo mismo, él tampoco pero era muy bueno."

@ErrorMacro14
"Se le tendría más en cuenta si hubiese jugado en un equipo de los grandes sin duda, pero es grandísimo jugador".

@sultanofswing82
"Yo pienso que sí. Para mí fue un grande de esa época, que no tuvo el reconocimiento merecido".

@PedritoRiaza
"Siempre quedarán sus 57 puntos frente a Jordan en una exhibición antológica¡¡ Y la verdad es que salió barato si ves el transfer¡".

@JASANCHEZT
"Está entre los 6º y 8º puesto históricos de aleros de la NBA".

@DatosBasket
"Fue uno de mis primeros ídolos. Por muchas razones tengo que decir que sí.

@joserrarodri
"Creo que sí que está infravalorado, porque su juego es espectacular"

@guguseti
"Sí estaba infravalorado, le faltó ganar un anillo".

@Zecke_Fer
"Nique no es considerado tan grande como fue por 2 motivos: Le faltó un título y coincidió casi toda su carrera con Michael Jordan".

@ganchetto
"El hecho de que no estuviese entre los 50 mejores jugadores de la NBA siendo su 7º anotador lo dice todo..."

@pmartinezarroyo
"Nique fue el hombre que pudo reinar..."

@arcarrera12
"Por lo que he visto de Nique, una bestia de la naturaleza, pero de haber conseguido un anillo con sus Hawks habría sido más grande".

@IsidroFernandez
"Dominique Wilkins uno de los jugadores mejores de la historia, sin duda sus mates eran elegancia."

@quiquevich
"...el levitador..."

@trecet
"Mucho talento en el edificio y poco en la azotea"

@TikoDeRoa
"Uno de los anotadores más voraces de la historia, mates aparte, un anotador espectacular. Si hubiera tenido mejor muñeca hubiera estado cerca del nivel de Jordan."

@JaviMGomez
"No lo creo, si fue uno de los mejores de su época. Fue uno de los grandes en la época más maravillosa de la NBA y eso es mucho decir."

@Paumartorell
"Gran físico y capacidad de salto, mejoró su tiro de larga distancia, cañonero, deficiente a la hora de hacer mejor a sus compañeros, bajo nivel para el entendimiento del juego."

Como podéis comprobar muchos y variados comentarios respecto al tema que nos ocupa, cada uno tiene su pensamiento, pero lo que si que queda claro es que Dominique Wilkins fue un grandísimo jugador, sobrevalorado, infravalorado o valorado en su justa medida, depende de cada uno, yo solo diré que algunas de las cosas de las que ví hacer al Nº21 Hawks en la cancha, jamás las he vuelto a ver...




Y hasta aquí la primera de muchas que vendrán "encuestas" sobre temas que creemos importantes. Espero que os haya parecido la idea cuanto menos curiosa.

Espero vuestros comentarios en @unidosporelbask

Autor: Jesús M. Morales
@jesus8233

viernes, 19 de octubre de 2012

LOS MERITORIOS



Meritorio: Digno de mérito o mención. Así define el diccionario de la RAE esta palabra que a mí, muy libremente, me gusta utilizar para definir a esos jugadores imprescindibles en todos los equipos, jugadores que no ganan partidos pero ganan títulos.
Dentro de este grupo pueden entrar multitud de jugadores desde Kevin Willis, Horace Grant (el señor de los anillos) a A.C. Green, teniendo su máxima plenitud en Scottie Maurice Pippen o en Michael Cooper (Coop, Coop, gritaba el mítico Forum de Inglewood), en el baloncesto FIBA y más concreto en España tenemos una prueba aún en activo Carlitos Jiménez.



Kevin Willis
                                         


Horace Grant
                                     

Desgranando todos los equipos campeones y profundizando en los que han formado dinastías como se dice en los Estados Unidos, nos encontramos con multitud de ejemplos de estos tipos de jugadores. Jugadores capaces de anotar cuando es necesario o anotar bolas calientes de fin de partido, pero sobre todo se dedican a la intendencia, defensa sobre estrellas rivales, rebotes, intimidación. Volviendo a los grandes equipos, iré al ejemplo mas conocido:
Chicago Bulls 1991-1993 y 1996-1998:
En la primera era de este gran equipo siempre comandado por Aerolíneas Jordan, Meritorios ilustres ya nombrados Horace Grant y Scottie Pippen, que decir de Horacio, cerraba el rebote defensivo como nadie y debido a su altura 2,08 se podía pegar con pivots y ala-pivots que en aquella época abundaban y de calidad, además de conseguir sus 12-14 puntos de media y conseguir un contratazo con los Magic de Penny y Shaq, tengo que reconocer que no era un dinero que acorde a su aportación, pero aún así llegaron a una final de NBA, Scottie Pippen el mayor ejemplo de este tipo de jugador, si hubiera nacido en la Edad Media habría sido el escudero perfecto, la intendencia llegada a grado sumo, robos, rebotes, intimidación desde el exterior, marcajes memorables a estrellas rivales, para mí, entre los tres mejores subalternos baloncestísticos de la historia, pero sólo eso, que no es poco, un gran secundario imprescindible para conseguir títulos que al volar sólo se la pegó tanto en Portland como en Houston, mención especial para B.J. Amstrong y Jonh Paxson o puntos para desatascar.

                                   



En la segunda era de los toros aparecen dos nombres con una letras mayúsculas doradas Ron Harper y el gran e inimitable Dennis Rodman, el bueno de Ron se reconvirtió de ser un grandísimo anotador en Clippers a bajar el culo y fajarse en labores más oscuras, como decía el gran Andrés Montes, fontanería y albañilería las 24 horas del día, la intendencia a su servicio y para finalizar este equipo Dennis Rodman el mayor reboteador de la historia reciente del basket, con un don para saber donde caería el balón y con apenas dos metros pegarse con gente mas alta y pesada, un jugador que desnivelaba el partido desde atrás.



Ron Harper
                                        
Otro ejemplo ilustre de Meritorio como despedida sería Robert Horry como oí una vez comentar, que me disculpe no recuerdo el nombre, el mejor jugador del mundo para los últimos dos minutos, triples decisivos en partidos importantes y si son finales de conferencia o por el título mejor, ha dejado estos destellos en Rockets, en Los Angeles Lakers sobre todo y por último plasmó su huella con estos tiros de partido en los Spurs.


Robert Horry
                                         

Evidentemente a todos se os ocurre multitud de estos nombres y para terminar una reflexión todos aspiramos a ser jugadores franquicia, estrellas All Star que reciben las luces de los focos, pero normalmente en el mejor de los casos somos buenos Meritorios, que en los casos que he citado no está nada mal.

Autor: Andrés J. Núñez
@Andrs13

martes, 16 de octubre de 2012

Andrés Montes.un pequeño homenaje a su figura

“Daimiel hay estereotipos que no entiendo. Uno de ellos es que los hombres de raza negra tienen una gran dotación. Y yo cada vez que me ducho y veo debajo de esta barriga esa cosita yo de verdad es  que no lo entiendo”.



Así de claro y de conciso era nuestro amado Andrés Montes. Sin pelos en la lengua en caso de tener que decir algo.





Nuestro amado locutor de padre gallego y madre cubana(de ahí ese colorcito de piel) empezó sus andadas por la radio pasando por numerosas cadenas de radio como la CADENA COPE,RADIO MARCA o ANTENA 3 RADIO por poner algún ejemplo; comentando futbol (fiel seguidor del Atlético de Madrid)y principalmente baloncesto dándole opciones de empezar un GRANDE de la locución española Jose María García hasta que fichó por el equipo de canal +.





A primeros de diciembre de 1995 empezó a retransmitir partidos de la mejor liga del mundo (que también intercaló con retransmisiones de ACB) con compañeros por muchos conocidos como Santiago Segurola, Sixto Miguel Serrano , Luis Gómez y Antoni Daimiel. Con este último fue con el que mas tiempo coincidió ya que los compañeros anteriormente citados se fueron cayendo del equipo quedando como principales estandartes de la NBA en esta cadena privada.





Ahí comenzó una de las parejas más longevas de la televisión en donde han pasado mil y una noches juntos. Viendo grandes partidos de baloncesto o grandísimos tostones en donde un equipo metía una paliza de mas de 40puntos que carecía de interés pero ellos conseguían engancharte aguantándote hasta el final del partido en donde siempre al finalizar nos ponían un pequeño resumen del partido una canción que casi siempre era elegida por el maestro (una de sus mayores aficiones era la música siendo un gran experto).





El maestro de las muletillas, así lo podríamos definir todos ya que casi cualquiera es capaz de recordar alguna de las muchas coletillas que poseía desde el “ratatatatatatatatata” que usaba cuando alguien metía un triple hasta el “brrrrrrrrrrrrrrrrrrr” aplicado cuando alguien realizaba un mate espectacular. Esa era la manera de comentar los partidos sacándole “juguillo” a todo lo que podían ver, no siempre baloncestísticamente hablando ya que es conocido por todos las charlas sobre tantas cosas de la vida como el cine o los dulces típicos de todas las regiones españolas.

Pero siendo como era una persona inconformista en el año 2006 y decidiendo dar un paso adelante a su carrera abandonó  Canal + para incorporarse a la nueva cadena de televisión La Sexta en donde pasará a retransmitir los partidos de futbol de la selección española de futbol en el mundial de Alemania y continuó retransmitiendo los europeos y mundiales de baloncesto. Siendo acompañado por grandes ex deportistas como Juanma López Iturriaga ,Juan Antonio San Epifanio(Epi),Kiko Narváez  o Julio Salinas. Andrés siguió siendo fiel a su estilo usando  las mismas genialidades que ya había mostrado con anterioridad encajó muy bien con el mercado moderno y actual de la televisión deportiva en donde el gran público que no seguía el baloncesto NBA descubrió aire nuevo en las retransmisiones deportivas.





El 20 de septiembre de 2009 durante la final del europeo de Polonia dijo a todos que abandonaba las retransmisiones deportivas y poco tiempo después nos abandonó amargamente ya que murió el 16 de octubre de 2009 en su casa.


Como siempre decía nuestro amigo Andrés Montes “Recuerden la vida puede ser maravillosa”.

Autor: Iñaki Granados
@igrs0001

lunes, 15 de octubre de 2012

Pesadilla en el Madison Square Garden

                                                


Era un domingo soleado en Nueva York con una temperatura agradable, en torno a los 16 ºC, que invitaba a los ciudadanos neoyorquinos a pasear por Central Park. Otros, por el contrario, preferían pasear por la quinta avenida mientras decidían que harían aquella tarde. Era 7 de mayo de 1995 y los New York Knicks jugaban el primer partido de semifinales de conferencia contra Indiana. Como alguno ya habrá recordado al oír esa fecha, se acercaba sigilosamente sobre el vetusto Madison Square Garden una pesadilla, corta de tan solo 16 segundos, pero que encumbraría a su brazo ejecutor a la eternidad. Reggie Miller con 8 puntos en tan sólo 16 segundos silenciaría el recinto deportivo con más solera del basket mundial.

                            

Antes de contar aquel delirio es justo recordar al mejor jugador que se ha enfundado la elástica de los Pacers, Reginald Wayne Miller. Nació el 24 de agosto de 1965 en Riverside, California, hasta su llegada a la universidad el pequeño Reggie era más conocido por los logros baloncestísticos de su hermana Cheryl que por los suyos propios. Cheryl es considerada una de las mejores jugadoras de baloncesto de la historia, sirve de ejemplo los 105 puntos que anotó en un partido de High School. “De raza le viene al galgo”, Reggie ingresó en la prestigiosa universidad de UCLA donde fue superando a todos los que se le ponían por delante, durante sus años universitarios se convirtió en el segundo máximo anotador de la historia de la universidad, sólo superado por Lewis Alcindor (Karim Abdul Jabbar). Con promedios muy por encima de los 20 puntos Miller se apuntó al draft de 1987, Donnie Walsh lo eligió en el puesto número 11, en lo que fue una decisión como mínimo controvertida y polémica, puesto que la afición de Indiana espera que se eligiese a Steve Alford, proveniente de Indiana State. La decisión, más que acertada, le costo bastantes pitos a Walsh… El destino a veces le gusta ser caprichoso, y ese alero que nadie quería se convertiría durante las siguientes 18 temporadas en la imagen más venerada por parte de los seguidores Pacers, además de ser el jugador con más partidos en una misma franquicia (logro que sería superado por la singular pareja de Utah, Stockton y Malone).

Para ser sinceros, Reggie Miller siempre fue un espigado y delgado alero, con una imagen de fragilidad, pero con una de las muñecas más extraordinarias de toda la historia de la NBA. Está en el primer puesto de casi todos los apartados estadísticos que que reflejan la suerte desde más allá de los siete metros, algunos superados recientemente por otro prodigio como Ray Allen. A modo de ejemplo, una curiosa anécdota que protagonizó durante su carrera Miller, y es que estableció un record en jugadas de 4 puntos con un total de 24. Reggie de pequeño supero unas deformaciones en sus pies por las que tenía que andar con unas prótesis, convirtiéndose en la reencarnación real del héroe de la pantalla Forest Gump. Con perseverancia y su talento se convirtió en un jugador infalible en sus famosas suspensiones, con un tiro bastante heterodoxo, en el que parece que se golpea una mano con la otra, pero tan efectivo como la más exacta mecánica.

Volvamos al Madison, que debemos reconocer, es una tierra fértil para verdaderas orgías anotadoras, aunque por aquel entonces existía una fe ciega en el equipo del engominado Pat Riley, y sobre todo en su brutal defensa (a veces parecía que el único objetivo del equipo era defender sin más). Sin ir más lejos la temporada pasada los Knickerbockers eliminaron a Indiana en las finales de conferencia, aunque el bueno de Reggie ya les hizo tragar mucha saliva cuando en el quinto partido anota la friolera de 25 puntos en el último cuarto para un total de 39, fue en ese partido cuando Miller hace el famoso gesto del ahogo con las dos manos al incondicional Spike Lee. Reggie Miller quería redimirse de aquella eliminación, una cosa en su cabeza… ¡Venganza!

Todo nos sitúa de nuevo en el Madison, primer partido de conferencia con los Knicks seis puntos arriba y pelota para Indiana… Todo pasa muy deprisa, una pequeña alucinación, una breve y corta pesadilla. Para no perder detalle lo mejor será desgranarlo paso a paso:

  • El electrónico refleja 105-99 a favor de los Knicks, a falta de 18,7 segundos. Mark Jackson sacará de banda desde el lado izquierdo de la cancha, los jugadores comienzan a moverse de manera frenética. Reggie Miller avanza hacía la banda y tras un bloqueo y dejar atrás a su par John Starks recibe el balón, se perfila y suelta el triple que por supuesto entra. Da igual que llevara 1/5 en triples hasta ese momento, ni lo pensó, jugadores como Miller ven el aro muy grande en momentos en los que a otros se les hace pequeños.
  • Faltan 16,4 segundos, 105-102. Tras el triple, Anthony Mason se dispone a sacar de banda, el destinatario Greg Anthony resbala ante la presión del mismo Miller, Mason ya ha iniciado el movimiento y no puede dar marcha atrás y termina sacando sobre el alero de Indiana. Aquí llega el momento más sorprendente de aquellos maravillosos segundos, Reggie en vede anotar una canasta fácil sale corriendo hasta situarse en el triple, y vuelve a soltar la bomba… Dentro el triple y el Madison entero se lleva las manos a la cabeza, nadie se lo podía creer.
  • 13,2 segundos. Starks recibe el balón y casi seguido llega la falta de Derric Mckey, al Madison aún le quedaba sufrir más… Starks falla sus dos tiros, aunque Ewing recoge el rebote y recibe falta, falla el segundo tiro y el rebote lo coge Miller.
  • 9,8 segundos. Reggie Miller va a al tiro libre, es su momento, el momento de acabar a lo grande ese partido y terminar de callar a aquellos que llamaban granjeros a los de Indiana. Anota el primero y aunque no ha lanzado el segundo sabe de sobra lo que va a ocurrir, anota su segundo tiro y culmina su hazaña.




Reggie Miller se ganó a lo largo de su carrera la denominación de clutch, nunca se escondía cuando había que asumir responsabilidades sino que le pregunten a Jordan cuando en el sexto partido entre Chicago e Indiana le mete un triple en su cara con la bocina marcando el final del partido. Un verdadero crack, que ha visto como entraba en el Hall of Fame en abril de 2012 y que ya vio como su dorsal 31 fue retirado en su equipo de siempre, los Indiana Pacers.  

Autor: Pedro Ruiz
@PedritoRiaza

domingo, 14 de octubre de 2012

Pívots NBA: físicos vs técnicos.




Ya no hay un Olajuwon que domine la liga, pero sigue habiendo ejemplos de pívots técnicos en la NBA. Pívots que dominan el arte de bailar tango con un balón. Estos jugadores suelen dominar el juego de espaldas al aro. Jugadores que, con fintas y movimientos de pies son capaces de meter a su defensor debajo del aro. Jugadores inteligentes, con buen tiro y grandes dominadores de la zona. Expertos en sacar faltas a sus rivales. Ejemplos de pívots con buen juego de pies en la NBA: Tim Duncan, Marc, Pau, Scola, Zach Randolph, Bynum, Roy Hibbert.
Tim Duncan: el ejemplo más claro de pívot técnico. A pesar de su edad (36 años) sigue siendo un jugador importante en su equipo.


                                                         


Marc: uno de los líderes en su equipo que este año tiene que intentar colarse en finales  de conferencia. Buen reboteador, anotador y trabajador defensivamente.
Pau: posiblemente el pívot con mejor juego de espaldas al aro que este año tendrá que convivir en la zona con Howard.

                                                   

Scola: recientemente fichado por los Suns. Buenísimo juego de pies y buen tiro de 4-5 metros.

                                                 

Zach Randolph: forma una de las mejores zonas de la liga junto a Marc. Este año tiene que seguir liderando a los Grizzlies.

                                               
  

Bynum: traspasado de los Lakers a Sixers que llega para tener un rol muy importante. Si su carácter cambia y se centra en el baloncesto puede ser de los mejores pívots de la liga.

                                  


Roy Hibbert: está en el, por ahora, punto más álgido de su carrera tras ser All-Star. Tendrá que liderar junto a Granger a unos Pacers que tienen muy buena pinta.

                                        



El ejemplo del pívot físico por excelencia es Dwight Howard. Pívots que, aunque no dominen el arte del posteo, son capaces de hacer la zona suya con su físico. Bestias. Fuertes en defensa y dominadores del rebote. Enormes taponadores. Quizá sea el "tipo" de pívot más espectacular de ver, aunque no el más bonito para puristas y nostálgicos del baloncesto. Ejemplos de pívots físicos en la NBA: Dwight Howard, Tyson Chandler, Amar'e Stoudemire, JaVale McGee, DeAndre Jordan.

Dwight Howard: llega a Lakers en busca del anillo. Si mejora sus movimientos en el poste puede ser imparable.

                                      



Tyson Chandler: jugador quizás demasiado defensivo. Este verano ha estado trabajando con Olajuwon los movimientos en el poste que tiene que mejorar.

                                



Amar'e Stoudemire: esta temporada es clave para él. Se le nota muy motivado para la siguiente temporada después del fracaso de la pasada.

                                          




JaVale McGee: tiene mucho que mejorar y tiempo y futuro para hacerlo. Carácter difícil y buen físico.


                                      



DeAndre Jordan: quizá junto a Howard el pívot más espectacular de la liga. Tiene mucho que mejorar y parece haber mejorado algo este verano.

                                           

Si tuviera que elegir entre uno de los dos tipos de pívots, sin duda, diría que los pívots técnicos. Aunque el que ahora mismo domine la NBA sea el físico, yo elijo el técnico porque es precioso ver un duelo de pívots con buen movimiento de pies. 
Pivotes, fintas, ganchos... vs pick & rolls, mates, tapones... Los físicos más espectaculares y los técnicos más bonitos. Cada uno tiene su aquel.

Escrito por Germán Coronel (@GCoronelM). ¡Gracias por leerme!